Historia de la Ingeniería en Venezuela



En Europa en el siglo XVIII la ingeniería era considerada parte del ramo militar, los integrantes de este gremio en España, eran parte de las familias de élite y su entrada o ascenso al cuerpo de ingenieros se debía a sus orígenes. En esa época, en Venezuela, solo algunas personas podían darse el privilegio de adquirir conocimientos formales sobre Ingeniería, ya que en el país no existía ningún instituto de enseñanza, por lo que aquellos que sí pudieron permitirse ese privilegio, tuvieron que formarse en España, México o La Habana, donde estarían establecidos los centros miliares.

Juan Manuel Cagigal y Odoardo


En 1831, cuando Venezuela seguía su curso independiente luego de la disolución de la Gran Colombia, se funda la Academia de Matemáticas en Caracas (que ejerció funciones desde 1831 a 1872) con el apoyo de Juan Manuel Cagigal −un venezolano formado como ingeniero en Europa−, siendo el primer instituto de enseñanza formal de esta área profesional. A pesar de que el país estaba pasando por un momento difícil, Cagigal obtuvo apoyo para hacer oficial el establecimiento de la academia bajo la premisa de que este instituto serviría para la formación de profesionales del área militar con conocimientos técnicos con una formación de cuatro años para la titulación de agrimensores y de seis años para recibirse como ingenieros.


Universidad Central de Venezuela

 

Primera Sede Colegio de Ingenieros


A partir de 1867 la Universidad Central de Venezuela conocida por sus siglas como UCV, empezó a graduar agrimensores y para el año 1874 cuando se funda la Facultad de Ciencias Exactas recibe la autorización para titular Ingenieros Civiles. Durante el mandato de Antonio Guzmán Blanco la enseñanza se extendió a otras regiones del país como Cumaná o Maracaibo, existiendo campo laboral para los ingenieros egresados debido al creciente auge de la República.


   

Antonio Guzmán Blanco y
 Juan Vicente Gómez

Dando un salto a principios del siglo XIX –donde Venezuela atravesaba problemas políticos y económicos debido al alzamiento del caudillismo andino militar y posterior llegada el poder de Cipriano Castro en 1899 para ser desplazado por Gómez en 1908−, se ve una dura época para la cátedra en el país debido al clima  enardecido por las disputas gubernamentales, lo que lleva a la clausura de las sedes en Maracaibo y Valencia, la creación de un centro de estudiantes en la UCV y el cierre de esta casa de estudios por parte del presidente Gómez.
Luego de la muerte de Gómez y el nacimiento de la Venezuela petrolera, se reestablece el orden en el país, se funda la Universidad de Los Andes (ULA) y los números de egresados en las ciencias de la ingeniería empiezan a crecer exponencialmente, debido a la demanda de nuevos profesionales en diferentes campos de la profesión.

Construcción de la ULA

   

Universidad del Zulia

A mediados de los años 1900, la sede de la Universidad del Zulia vuelve a abrir sus puertas a los estudiantes, además de la apertura de cursos de postgrado y especialización en la Universidad Central de Venezuela y agregado a esto, se reorganizan las facultades dando  como resultado el nacimiento de otras ocho opciones de carrera con los primeros 3 o 4 años en común.

Para el año 1997 –con mejores condiciones socio-económicas en el país−, se encuentra una cifra de estudiantes de pregrado de más de 70.000 estudiantes en 35 especialidades de la ingeniería en 32 casas de estudio superiores.

Para culminar, la ingeniería como cualquier otra rama de las ciencias tecnológicas está en constante evolución, nuevos conocimientos, técnicas y complementos para la resolución de problemas nacen cada día, haciendo de esta cátedra una de las profesiones más importantes en el mercado laboral de la actualidad.



Comentarios